LOS TRES OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA




LOS TRES OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA




1 - Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.

2 - Fomentar el estudio comparativo de Religión, Filosofía y Ciencia.

3 - Investigar las leyes inexplicadas de la Naturaleza y las facultades latentes en el hombre.



EL PRIMER OBJETIVO, la Fraternidad Universal, señala la expresión de una mente en la que no hay prejuicios de ninguna clase, ninguna barrera contra nada. Este objetivo implica una profunda revolución psicológica, porque una conciencia así es completamente diferente de la conciencia ordinaria. Cuando el hombre se libere de sus prejuicios y de sus barreras, se materializará un nuevo mundo de belleza, libertad y bondad. Es la única cosa que puede cambiar a la humanidad y conducirla a un nuevo nivel de existencia.

Los otros dos objetivos están referidos a la búsqueda de la verdad, ya que ésta libera al individuo de la insensatez de una acción basada en falsos conceptos de la realidad.EL SEGUNDO OBJETIVO no se refiere simplemente al pensamiemto especulativo o a discusiones académicas; está encaminado a suprimir la ignorancia, redimiendo a la mente de las irrealidades en las que vive. Está dirigido a producir una transformación interior.

EL TERCER OBJETIVO implica el estudio no sólo de la naturaleza en su manifestación externa, sino de la relación de todas las cosas, porque toda ley es una afirmación de relación. Estas son sutiles y mucha gente piensa que no existen. Sin embargo, la comprension de nosotros mismos está relacionada con la comprensión de las leyes y de las fuerzas que laboran detrás de ellas. Así pues, el estudio del ser humano, tal como realmente es, y de sus posibilidades más elevadas, las profundidades o las alturas que puede alcanzar, es importante para la humanidad. Aunque la sociedad Teosófica tiene tres objetivos, tiene un propósito único que es el de elevar a la humanidad desde el punto de vista moral.

La Sociedad Teosófica no hace Teósofos. El Teósofo se forma a si mismo en el laboratorio de la vida, asimilando las experiencias que le proporcionan los acontecimientos. Esta Sociedad es un vasto experimento mundial de transformación interna del ser humano.

Para que el estudiante reforme sus carácter, la Sociedad Teosófica le proporciona los conocimientos elementales y le crea el ambiente adecuado para el estudio e intercambio de modos de ver y comprender. Lo demás es obra suya y en sus manos está que este proceso sea breve o dilatado, según sea que él pnga verdadero interés o que simplemente se deje llevar por los factores evolutivos que gobiernan a la generalidad de los hombres. La Teosofía contiene cierto cuerpo de enseñanzas cuya difusión es uno de los fines que la Sociedad Teosófica se propone, pero sin hacerlas obligatorias para sus miembros. Tal actitud de la Sociedad descansa en una base muy sólida: que ninguna persona podrá realmente creer una una verdad mientras no haya crecido internamente lo suficiente para verla por sí misma. El hombre que no está ciego y abre los ojos, ve la luz; no es necesario pedirle que crea en ella. Tal sucede con la verdad en nuestro plano mental tan pronto como quedan abiertos los ojos de la naturaleza interna, los ojos del intelecto, no que queda ya lugar para la argumentación; es cuestión de VER.