EL EMBLEMA DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA

"NO HAY RELIGIÓN MAS ELEVADA QUE LA VERDAD"


 "El chela (discípulo) capaz de interpretar o explicar este Sello desde cada
uno de sus aspectos o significados, será, virtualmente, un Adepto." K.H.


EL EMBLEMA DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

El emblema de la S.T. es la unión de varios símbolos que fueron en su tiempo utilizados por grandes religiones y culturas muy antiguas para expresar profundos conceptos espirituales y filosóficos.
Cada uno de estos símbolos muestra un amplio significado difícil de definir en pocas palabras, de una manera limitada.

Podríamos decir que tomados todos juntos, como en este emblema, definen un vasto esquema evolutivo que trata sobre la naturaleza física y espiritual del hombre y el universo.

Su estudio puede hacernos comprender algunos de los misterios más profundos de la existencia. Es por eso que todo lo que se explicará a continuación es una incompleta sugerencia de las verdades que ellos desean transmitir.

Para dar comienzo, vamos a mencionar que existen dos círculos: uno externo y otro interno. El externo es la presencia divina que contiene, entre otras cosas, al interno, que es el hombre.

Por encima del emblema, en letras sánscritas, se encuentra el sonido del Verbo Creador o Logos, palabra Sagrada del Hinduismo, AUM (OM), de profundo significado y poder por lo que nunca debe pronunciarse ligeramente, sin el conocimiento debido y sin una intención pura.
AUM

En el círculo interno, antes de penetrar en él, encontramos el símbolo de la SVÁSTICA, cruz ígnea cuyos brazos son llamas que giran en el sentido de las agujas del reloj en actitud de ENERGÍA CREADORA, produciendo la vibración del universo, "el dinamismo que alimenta a toda partícula y a todo ser, desde el átomo hasta el cosmos". En una de las catacumbas de Roma, se encontró este signo con la inscripción 'Vitalis vitalia' que significaba vida de la vida " según contaba A. Besant. Vale aclarar que la svástica girando en el sentido contrario a las agujas del reloj (como por ejemplo, la utilizada luego por Hitler) representa la ENERGÍA DESTRUCTORA, y que estos símbolos datan de tiempos inmemoriales.
SVÁSTICA


El límite del círculo interno está marcado por la serpiente que, aunque tiene varios significados, siempre ha sido asociada con la Sabiduría, además de utilizársela en la antigüedad para simbolizar a los iniciados en los "misterios". En este caso la serpiente se encuentra mordiéndose la cola. "Es el emblema de la eternidad y del infinito", según "La Doctrina Secreta". La Dra. Besant dice al respecto: "La serpiente enroscada sobre sí misma en forma de círculo, indica los ciclos en base a los cuales se produce la manifestación de lo visible, así como la evolución de todo (...) desde el cosmos y el planeta, hasta el hombre y el átomo (...) La serpiente enroscada con su cola en la boca, representa pues, el círculo de lo infinito (que contiene en sí todas las cosas). Cada vez que llegamos desde la cabeza a la cola se representa el fin de un ciclo mayor, que da comienzo a un nuevo ciclo. El cambio periódico de su piel podría simbolizar la regeneración y el renacimiento en el nuevo ciclo. La cabeza y la cola simbolizan la causa y el efecto. Cada causa contiene en sí, potencialmente, el efecto; y todo efecto viene a ser causa luego."
SERPIENTE


Dentro de este círculo encontramos dos triángulos entrelazados, uno (más claro) apuntando hacia arriba, que simboliza el retorno del espíritu al seno del Padre; y el otro (más oscuro) apuntando hacia abajo, que simboliza el descenso del espíritu en
la materia. Al mismo tiempo, sugieren el conflicto constante entre las fuerzas de la luz y las fuerzas oscuras, mostrando entre otras cosas, que el hombre puede ser ángel o demonio y que permanece mientras encarna en esa constante lucha. Con respecto a esto, A. Besant sugiere que los triángulos "aluden, en el sentido oculto, a las siete fuerzas de la Naturaleza, los siete Planos, los siete Principios, etc. (...) El doble triángulo es el perfecto siete porque su punto central es el germen de los seis (...)
es el signo hindú de Vichnú, de donde lo adoptó Salomón. Indica la síntesis geométrica de toda la Doctrina Oculta, 'el Misterio de los Misterios', simboliza la base de la Creación y contiene la cuadratura del círculo."
TRIANGULOS


Por último, en el centro del emblema, encontramos el ANKH o CRUZ ANSATA, antiguo símbolo egipcio del espíritu inmortal. Está constituida por una cruz en forma de T (la Tau) que simboliza la materia o el mundo de la forma, coronada por un pequeño círculo que simboliza el espíritu o la vida. Por lo tanto, el ankh expresa el triunfo del espíritu inmortal de vida eterna sobre la materia, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal.
TAU

Todos estos símbolos no fueron tomados al azar, sino que encierran en su conjunto todo el Conocimiento Teosófico y por ende, la naturaleza y funcionamiento del universo.


El lema de la sociedad Teosófica: "No hay Religión más elevada que la Verdad" rodea el emblema, la verdad es la búsqueda de todos los teósofos, cualquiera sea su Fe y todas las grandes religiones son, en alguna medida, la incorporación de esa verdad y un sendero hacia su realización.




Fuentes: